BIENESTAR ANIMAL DEL CERDO

Alfredo Bermejo Elaboración 0 7087

Desde jamones Bermejo queremos dedicar un post a hablar sobre el "modus vivendi" del cerdo,un asunto que desde los comienzos tenemos muy en cuenta, el cual influye en la calidad de nuestro producto y también es muy importante a nivel ético y moral.

Primeramente queremos resaltar el compromiso que la industria porcina tiene con el medio ambiente,buena prueba de ello es la reducción de metano y amoniaco a la mitad de los últimos años, así como una reducción de una tercera parte en el consumo industrial de agua.

Este concepto de reducción de emisiones y de eficiencia lo aplicamos a conciencia en nuestro sistema de fabricación combinado con nuestras experiencias y conocimientos de más de 30 años como maestros jamoneros.

Queremos continuar hablando del bienestar animal en sí,este concepto está regulado por la Unión Europea quien hace más de 40 años firmaba la "convención Europea para la protección de animales en explotaciones ganaderas".Más adelante, en 1998 entró en vigor la "directiva relativa a la protección de los animales en explotaciones ganaderas".En el tratado de Lisboa de 2009 se reconocía a los animales como "seres sensibles",y finalmente en 2012 se trazó una estrategia para la proteccción y bienestar de los animales de granja. Son más de 40 años legislando,dando formación  y regulando el trato hacia seres vivos,y la abolición por completo de su sufrimiento.A continuación explicaremos medidas las cuales hacen que tome más sentido el nombre de jamón natural y arroja luz sobre la existencia de los animales de granja,en este caso los cerdos.

GESTANTES, y sus medidas establecidas en el marco europeo,queremos empezar mencionando que disponen de un espacio acorde a su estado y se las agrupa con más gestantes debido a que se reduce su estrés y se evitan conductas de riesgo.Los lechones no podrán destetarse antes de 28 dias o 21 en casos de tener unas instalaciones especiales.

PROTECCIÓN: Aparte de una regulación para el espacio vital del cerdo(permite al cerdo estar tumbado y tener espacio a ambos lados),también se refleja la anchura del emparrillado de las viguetas según la edad del cerdo para evitar lesiones.

COMODIDAD: Huelga decir que desde hace años está terminante mente prohibido y muy castigado tener atado cualquier animal de explotación,lejos de eso queremos apuntar que hay protocolos establecidos para proveer de heno,comida y agua,además de proteger a los animales del ruido, la luz excesiva y mantener unas condiciones higienicas adecuadas.

Así mismo, en caso de estar justificado se pueden limar dientes o cortar colas a fín de evitar lesiones,producto de conductas porcinas que se llevan a cabo incluso a cielo abierto(es un instinto del cerdo).

Por último, repuntar que en la foto subida tenemos una piara de cerdos de raza ibérica alrededor de una encina,en una explotación que se presupone "extensiva".

Desde Jamones Bermejo creemos en una cría de cerdos y elaboración de un jamón natural que sea respetuosa con el medio ambiente y con nuestro propio cuerpo evitando el gasto innecesario de energía y el uso de aditivos artificiales.

Fuentes:interporcspain,FAWEC,Comisión Europea sección actualidad.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Entrar en vez O Restablecer la contraseña